El suero de leche fresco


Si hacemos quesos 0% en casa, ¿qué hacemos con el suero de leche?

Cuando se hacen quesos en casa "en caliente", es decir, calentando leche, añadiendo limón, cuajo, etc queda en el suero de leche resultante aún mucho restos de queso, demasiado pequeños para aprovecharlos tal cual. Lo que se hace entonces es seguir calentando este suero para hacer requesón o ricota.

Lo que ocurre al hacer queso en frio, por desuerado como hacemos con la jarra, la servilleta y el elástico (yo lo llamo Jarraneitor 3000, ^_^)  es que el suero resultante no tiene restos de queso. Puedes comprobarlo reservando el suero y calentándolo, no sale nada.


Valores nutricionales del suero de leche

¿Nunca os habiais preguntado por qué los yogures y quesos tienen menos hidratos que la leche? Porque una parte se queda en el suero. El suero de leche desnatada que resulta de hacer queso "en caliente" tiene
  • 0% materia grasa, 
  • 4,7% de hidratos de carbono de alta calidad (lactosa) y
  • menos del 1% de proteínas. 
El que se hace con el método de la jarra tiene menos hidratos, es un suero de yogur o queso, "secundario".

Propiedades del suero de leche

El suero de leche:

  • Regenera la flora intestinal
  • Estimula y desintoxica el hígado
  • Favorece la eliminación del exceso de líquido en los tejidos
  • Activa la eliminación de toxinas por los riñones
  • Mejora la asimilación de nutrientes
  • Es rico en triptófano, el tranquimazim natural de la leche.


Y si esto fuera poco...

El suero de leche es un laxante suave, natural y no provoca intestino vago.

Al tomar suero de leche llega directamente al intestino lactosa de alta calidad y sin grasa, que la flora intestinal transforma en ácido láctico. Este ácido estimula el movimiento de los músculos del intestino y ayuda a regular el ritmo intestinal. (El suero de leche fresco es laxante, los preparados de suero de farmacia, los que te dan cuando tienes diarrea, son diferentes. Están hechos para rehidratar y recuperar la flora intestinal)

Además... se recomienda cuando hay fatiga generalizada y falta de energía, cuando hay calambres musculares (mejora la absorción del potasio),flatulencia por putrefacción en el intestino, sobrecarga de trabajo del hígado y  riñones, retención de líquidos...


¿Qué podemos hacer para aprovechar el suero de leche fresco?

Lo podemos tomar bebido, un vaso en ayunas, para aprovechar mejor todas sus propiedades. Frio, con unas gotitas de edulcorante, tibio con un chorrito de limón, con un aroma para hacerlo más agradable... Sería un tolerado, a mi entender. Yo sacrifico uno de mis tolerados del día para tomarme mi suero.

Además me lavo la cara con el suero. En serio. Es rico en ácido láctico fisiológico y aminoácidos,deja la piel suave, mejora los ezcemas y el acné y refuerza la línea de defensas de la piel -si, la piel también tiene sus defensas-. Es un truco que aprendí de las brasileñas de Minas Gerais, donde se sigue hacidendo queso prácticamente en cada casa. Las mujeres de Minas tienen fama de tener la piel más bonita de entre todas las brasileñas: muchas se bañan en suero cada día.


Extraído de: http://dukanadictos.blogspot.com 

Publicado originalmente en el grupo Mi Diario Dukan creado en el Facebook

No hay comentarios: