Los edulcorantes en esta dieta están limitados a 8 cucharadas de café al día.
Y hay buenas razones para que sea así
Para empezar porque entre los lácteos edulcorados y las bebidas tipo Nestea y CocaCola light o zero ya le estamos metiendo una buena cantidad de edulcorante al cuerpo, sin darnos cuenta (no los vamos a contar para las 8 cucharadas)
Y en segundo lugar, porque aunque tenga menos calorias que el azúcar, cualquier edulcorante sea del tipo que sea, al llegar a un determinado umbral en sangre produce picos de insulina, exáctamente igual que el azúcar -por eso los diabéticos tienen que limitar también la cantidad de edulcorante que usan-.
Y me direis, bueno, pero yo no soy diabético/a...
Aqui viene la información que todos los adictos al dulce prefeririamos no conocer:
1) cuando se producen los picos de insulina, se desencadena una reacción química en el cuerpo que produce ataques de hambre. Y hambre de azucar, hidratos y fritos, además, que son los alimentos que solucionarían con rapidez ese exceso de insulina en sangre.
2) los picos de insulina y los de azucar en sangre bloquean el acceso del metabolismo a las reservas de energia del cuerpo, por lo que no se queman las reservas acumuladas... sino el glucógeno de los músculos.
3) cuando no se puede acceder a las reservas acumuladas y no llega azúcar o hidratos a través de la comida, el cuerpo pierde energía y se produce sensación de cansancio y fatiga.
4) esos picos de insulina junto con el colesterol alto y la hipertensión aumentan el riesgo de que aparezca la diabetes tipo 2.
5) el desequilibrio insulina/azucar en sangre sobrecarga de trabajo a los riñones y al higado, justo lo que no queremos.
6) si tomas demasiado edulcorante retienes líquido
Todo eso sin entrar en el debate de si el proceso por el que se obtienen los hace o no cancerígenos.... que ahí ni me meto ni quiero meterme.
Edulcorantes aptos para cocción
El aspartamo no se debe usar para cocinar.
La sacarina y el ciclamato sódico son aptos para cocinar a las temperaturas a las que cocinamos en casa.
La mayoría de los edulcorantes líquidos de marcas blancas son aptos para cocción.
La sucralosa, ¿es una excepción a la limitación de edulcorantes?
Los fabricantes dicen que es más natural -se hace del azucar-, seguro y que se necesita mucha más cantidad para que provoque un pico de insulina. No tengo noticia de que Pierre Dukan se haya pronunciado sobre la Sucralosa. A falta de más datos, de momento yo lo incluiría entre los limitados.
( Nota de Dukangirl: La sucralosa es el único endulzante terminado en -osa autorizado en esta dieta, por lo que sí, Sucralín sería totalmente apto ^_^ )
(Sucralosa se vende en farmacia y parafarmacia, marcas como Sucralín)
Extraído de: http://dukanadictos.blogspot.com
Publicado originalmente en el grupo Mi Diario Dukan creado en el Facebook
Published with Blogger-droid v1.6.8
No hay comentarios:
Publicar un comentario